En primer lugar pelamos y troceamos pequeñita las 2 manzanas y las ponemos en un bol bañadas con el licor, y en una sarten pequeñita sin nada, tostamos la matalahuva y apartamos.
En un bol batimos las yemas con el azúcar hasta blanquearlas, y agregamos la mantequilla previamente derretida, dejando un poco aparte, la harina tamizada y la levadura, mezclamos bien.
Añadimos la matalahuva y las claras montadas a punto de nieve con una pizca de sal, mezclamos con cuidado y movimientos envolventes, para que las claras no se bajen.
Enmantequillamos un molde y vamos echando, una capa de masa otra de manzanas, y asi hasta terminar con una de masa, colocamos por encima las almendras.
Metemos al horno previamente calentado a 180 grados durante unos 40 ó 45 minutos, veremos que está hecho cuando al pincharlo con un palillo este sale seco.
Dejamos entibiar , desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glass.
En un bol ponemos la harina y hacemos un hueco en el centro, y añadimos la levadura disuelta en agua tibia y los demás ingredientes, amasamos hasta formar una bola, si hiciera falta añadir un poco más de harina, pues todas no son iguales, la tapamos con un paño y dejamos reposar media hora.
Cogemos las verduras y las ponemos en un recipiente en el microondas untadas con aceite de oliva y dejamos hacer unos 20 minutos, dejamos reposar, 10 minutos y las pelamos y hacemos tiritas.
En una fuente de horno untada ligeramente de aceite ponemos la masa, que habremos estirado en una superficie enharinada con el rodillo, pondremos encima las verduras, bañaremos con un chorrito de aceite de oliva.
Salpimentamos y por ultimo ponemos el queso desmenuzado, metemos en el horno que habremos calentado previamente a 180 grados, durante unos 20 minutos. Servimos bien caliente adornada con unas hojitas de menta fresca.
Se coloca la harina ya cernida en la mezcladora, se hace adentro un pequeño volcán donde se introducen los huevos y se baten con un tenedor, se le agrega el aceite, la sal y la 1/2 tacita de azúcar.
Aparte se pone a leudar la levadura con la 1/2 taza de agua tibia y las dos cucharadas de azúcar y las dos de levadura, se revuelven; apenas suba sin que se llegue a botar se le agrega a la mezcla. Se bate con el mango amasador (parece un garfio), y se va agregando poco a poco la taza de soda. La mezcla no debe quedar seca ni pegostosa.
Se saca de el batidor y se amasa un poquito en el mesón, se le da una forma redonda y luego se pone a leudar en el bol con una bolsa cerrada por una hora. Al sacarla se coloca en el mesón y se amasa para sacar el aire que tiene.
Luego se divide en dos, de los cuales hace un pan grande con una de las dos partes y con la otra parte también se divide en dos y saca dos panes medianos. Una vez trenzados, se pintan con el huevo batido, y se le agrega el ajonjolí o adormidera para decorar.
Se deja reposar 5 minutos y al horno en una bandeja con papel antigrasa. se lleva al horno a 180º por 20 minutos, primero puede dejarlo 5 minutos al máximo del horno para que se ponga marrón la parte superior del pan y luego le baja para que cocine el interior.
Trenzado: se divide en 4 partes iguales la masa y se da formas de troncos y se entrelazan. También puede ser en las cantidades que desee a partir de 3. Puede inventar jugar con las formas.
Buen provecho!
En un bol ponemos los rovellones troceados, con aceite de los tomates secos y dejamos marinar.
Para hacer la masa, en un bol grande ponemos el agua tibia, la levadura, mezclamos y añadimos los demás ingredientes.
Amasamos bien hasta formar una masa que no se pegue a las mano, si hiciese falta añadimos un poco más de harina, pues todas no son iguales, cubrimos con un paño húmedo y dejamos reposar 1 hora, tiene que doblar su tamaño.
Pasado este tiempo, en una base enharinada trabajamos un poco la masa y enharinamos, la colocamos en una fuente de horno previamente engrasada de aceite, y la estiramos, y hacemos hendiduras levemente por encima con los dedos, entonces volvemos a tapar y dejamos 30 minutos más que repose.
Pasado este tiempo ponemos por encima de la masa los rovellones con el aceite, los quesos, romero, sal y metemos al horno previamente calentado a 200 grados unos 30 o 35 minutos hasta que veamos que está hecha. tomar caliente, aunque fría esta también buenísima.